Google

sábado, 15 de diciembre de 2007

Importancia del Docente, motivacion y responsabilidad de los educandos ¿Camino del Éxito? Parte 1

Los Docentes deben estar comprometidos con su rol, y deben ser modelo para convertir los centros educativos en lugares de auténticos aprendizajes, formación, trabajo, participación y construcción. Esto es el deber ser, sin embargo en Venezuela es realmente un tema de vocación o el estudiar una profesión que en algún momento parecía mas sencilla de obtener un titulo, pero al momento de ejercer lo estudiado no sabían el compromiso al que se habrían de enfrentar, realmente me resulta poco probable que esta ultima afirmación sea totalmente cierta y si bien en algunos la motivación pudo ser en principio esa, estudiar algo que les parecía relativamente fácil, resulta que solo sobreviven los que realmente tienen vocación, ya que es una tarea difícil y muy exigente, mal pagada, con muchas insatisfacciones. La responsabilidad del docente en la formación de los educandos esta vinculada con el desarrollo del país, pareciera que quedaron solos con esa responsabilidad, las naciones no han hecho cambios importantes para cumplir con su parte del compromiso de la formación de los nuevos ciudadanos, por otra parte muchos padres, dejan a sus hijos en depósitos humanos llamados escuelas, donde asumen que es la obligación del docente, formarlos, cuidarlos y velar por su seguridad, si cometen un leve error, aparecen los padres para reclamar ”DERECHOS”, no viendo que niños solos quedan a merced de una institución que va a formarlos y el docente es el siempre criticado, los hijos son perfectos, los docentes son imperfectos, es lo que entre líneas piensan los padres. Hago esta primera reflexión motivado a que esta es la base del primer paradigma de los educandos, yo no soy mal estudiante es que los profesores que me tocan son malos y piratas, el niño en la primaria percibe esto, en la secundaria lo afianza y en la universidad muchos demuestran que tenían razón, los docentes son tan malos que no se puede estudiar o aluden otra serie de razones para desertar de sus estudios y no se ve que en primer lugar la formación en la familia no dio las bases necesarias para motivar al niño que después se vuelve adolescente pensando que alguien tiene que motivarlo para hacer las cosas y muchos en ese camino llegan a adultos buscando quien los motive, porque esto forma parte del otro paradigma y se desempeñan en empleos que los mantienen insatisfechos porque el sueldo no los motiva, el jefe no los motiva, la pareja no los motiva siempre es responsabilidad de otros el fracaso. Con todo esto definitivamente para ser docente se tiene que tener mucha vocación y a la vez que es un compromiso enorme en el que la capacitación que deben tener es cada día mayor, son los formadores del semillero en la primaria y secundaria, en la universidad son los que cultivan esa planta de las que solo sobreviven los mejores, generalmente los que están auto motivados, los que tienen objetivos de vida claros, los que alguna vez tuvieron quien les guiara o estimulara a tener un plan de vida, quienes por modelaje de sus padres se vieron en el compromiso de emular a sus padres. Es por esto que enfatizo en las edades tempranas, por que lo que sigue pudo tener su origen ahí. Continuara......

1 comentario:

Sergio F. Sosa Sánchez dijo...

¡Excelente comentario!!! Como te dije el viernes pasado: es sólo cuestión de comenzar...después vas haciendo los ajustes necesarios...sigue así...escribe y escribe...

Para crear una lista Viral de contactos, camino al éxito de un negocio por Internet